Por AICA.

El Consejo Episcopal de Asuntos Económicos y el Programa FE convocan a participar del Domingo del Compartir, una jornada dedicada a reflexionar sobre cómo sostener la misión de la Iglesia.

Dicha jornada está prevista para el próximo domingo 14 de abril en todas las parroquias y comunidades del país, y lleva por lema: «Comunidad + compromiso = compartir”.

Al realizar la convocatoria, monseñoGuillermo Caride, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, contextualizó la campaña. “Estamos celebrando la Pascua del Señor, fiesta que nos renueva en la alegría y la esperanza. Lo hacemos como pueblo, en medio de una crisis económica que nos afecta a todos; también a nuestras comunidades”.

“Por eso, este tercer domingo de Pascua vamos a reflexionar sobre el compartir: ¿cómo hacemos para sostener la misión de la Iglesia?,  y les proponemos esto: comunidad más compromiso, igual compartir. Entre todos, sostenemos la misión de la Iglesia”, sostuvo el obispo coadjutor de San Isidro.

En tanto, el responsable del Programa FE, presbítero Máximo Jurcinovic, recordó que el Domingo del Compartir es “para celebrar la capacidad de la Iglesia de compartir los bienes, los talentos y nuestras capacidades”.

“Lo compartimos para la evangelización. No solamente para sostener nuestra misión que, por supuesto, es importante, sino para evangelizar mejor”, precisó, y profundizó: “Compartimos para evangelizar mejor, para hacer más comunidad”.

El sacerdote también invitó a conocer mejor el Programa FE, al que definió como una herramienta de la Iglesia para “compartir mejor nuestros bienes, para sostener con mayor compromiso la misión de nuestra Iglesia”.

Tres aspectos de la iniciativa
El Programa FE recuerda que esta iniciativa se llevará a cabo en todas las comunidades católicas del país, y puntualiza que «sostener la misión tiene tres aspectos fundamentales: el primero es la necesidad de hacer catequesis sobre esta temática junto al Pueblo de Dios, que tiene que conocer y recordar permanentemente que la Iglesia necesita sostenerse con el aporte de sus fieles».

«Más allá del aporte económico o más allá de qué es con lo que puedo colaborar, es primordial la necesidad del compromiso y del sostenimiento, como parte de la expresión de un vínculo comunitario que nos da la fe. Es bueno recordar lo que decía en su momento el Plan Compartir y el recordado y querido monseñor Carmelo Giaquinta: no se trata solo de dinero, sino de tiempos y talentos», se subraya.

En segundo lugar, el Programa FE destaca que «la Iglesia celebra esta jornada para concientizar sobre la necesidad del sostenimiento de su misión en el tiempo pascual. Las primeras comunidades, como narra el libro de Hechos de los Apóstoles, compartían lo propio y lo ponían en común. Todos los momentos donde aparece Jesús resucitado son parte de una comida que se comparte. Celebramos este domingo en tiempo pascual porque, alrededor de la resurrección de Jesús, comienza la experiencia del compartir».

«En tercer lugar, está el fortalecimiento concreto, para posibilitar la ayuda económica por parte de los fieles para llevar adelante la misión. En esta jornada de concientización, volvemos a presentar la invalorable ayuda del Programa FE, el programa oficial de la Iglesia para recibir donaciones. Este nos ayuda a tener una experiencia de transparencia, a poder tener un lugar donde las comunidades pueden participar y generar un compromiso. Aprovechamos esta jornada para compartir una reflexión que nos ayude a acompañar a aquellos que se comprometen. Porque, también con el compromiso económico, la gente vuelve a expresar que es parte de la Iglesia por el bautismo», completaron.

Para más información y donaciones, en https://programafe.org/domingodelcompartir y redes sociales.