La Diócesis de Villa María cuenta con una superficie cercana a los 28.000 km2 y limita al Este con la Provincia de Santa Fe; por el Oeste con la Provincia de San Luis; por el Norte con las Diócesis de Cruz del Eje, Córdoba y San Francisco; y con la Diócesis de Río Cuarto al Sur.
Para tener una idea más acabada de la jurisdicción de nuestra Diócesis diremos que ocupa todo el Departamento Tercero Arriba con la excepción de una pequeña superficie de su terreno en el extremo Noroeste que contiene a la localidad de Corralito; todo el Departamento San Martín y algunas pedanías de los otro cuatro departamentos que conforman la región centro de la provincia de Córdoba.
En este vasto territorio están actualmente distribuidas 50 parroquias, las cuales están delimitadas por zonas o decanatos para un óptimo manejo administrativo. De ello se desprende que existen 6 decanatos:
Decanato “San José”, Decanato “Cura Brochero”, Decanato “Monseñor Alberto Deane”, Decanato “Pío Angulo”, Decanato “Nuestra Señora de las Mercedes”, Decanato “La Inmaculada”.
La mayoría de las parroquias contienen bajo su jurisdicción capillas, oratorios y ermitas, muchas de las cuales ostentan un pasado riquísimo en acontecimientos históricos.
Desde la creación de la Diócesis de Villa María, 11 de febrero de 1957, han sido responsables de su desarrollo seis Obispos, entre ellos el Monseñor Alberto Deane, que fue el primero y tomó posesión de su cargo el 4 de julio de 1957 estuvo por espacio de veinte años, le siguió Monseñor Cándido Rubiolo desde 1977 hasta 1980, luego lo reemplazaría Monseñor Alfredo Disandro que estuvo hasta 1998, después se haría cargo Monseñor Roberto Rodríguez hasta el año 2006, lo sucede el Monseñor José Angel Rovai hasta el año 2013. Actualmente se encuentra a cargo de la diócesis el Monseñor Samuel Jofré Giraudo.