ASOCIACIÓN DE SCOUTS CATÓLICOS DIÓCESIS DE VILLA MARÍA (ADISCA VM) Y OTROS
El escultismo, origen y finalidad
El escultismo es un sistema de educación no formal, creado por Lord Robert C. S. S. Baden Powell entre 1907. Básicamente es un gran juego, pero de tipo educativo. Sus pilares son actividad al aire libre, servicio, trabajo en pequeños equipos, formación progresiva y acorde a la edad del beneficiario.
La Promesa Scout es el hecho formal que incorpora a la Hermandad Scout al promesante, pidiendo en más usar el uniforme reglamentario completo. Los scouts tienen un código de honor: la Ley Scout, así como principios, que pueden sintetizarse en Dios, Patria y Hogar. No se concibe un scout ateo, el desarrollo de las cualidades intelectuales, sociales, físicas y espirituales son una totalidad, no puede faltar nada en ello o el sistema perdería solidez y sentido.
El escultismo está presente en todo el mundo, el ente regulador es la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), pero múltiples asociaciones conviven fuera de ella. En Argentina desde 1996 Scouts de Argentina es la referente, pero a su vez aparecieron las Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (ADISCAs), con numerosos Grupos que no se identificaban con Scouts de Argentina, formada tras disolverse la Asociación de Scouts Argentinos (ASA) y Unión de Scouts Católicos (USCA) para conformarla.
El escultismo en nuestra diócesis hoy
En la diócesis de Villa María existen o hubo Grupos Scout de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de la Diócesis de Villa María (ADISCA VM), creada recientemente por el Señor Obispo Diocesano, Monseñor Samuel Jofré Giraudo (2021), de Scouts de Argentina y Exploradores de Don Bosco (Río 3º). La actividad scout tiene registro en Villa María desde la década del 40, en tiempo del Intendente Salomón Deiver, creador del Cuerpo de Exploradores, que también fuera banda municipal, a fin de esa década y principio de los 50, los Boys Scouts (así se denominaban) tenían sus actividades y sede en terreno del actual Salón Católico. En los 60 reapareció con fuerza el movimiento, con el importante impulso del Padre H. Salvatto y Monseñor J. A. Pedraza.
En 1990 la USCA creó el Distrito Nº 9 (Región Córdoba) en tiempo de Monseñor Alfredo Guillermo Disandro como Obispo local, con jurisdicción sobre la Diócesis de Villa María. El Distrito 9 se disolvió en 1996 al desaparecer la USCA. Varios Grupos Scouts trabajaron como instituciones parroquiales muchos años, en 2016 se creó la Coordinadora del Escultismo Católico del Centro (COECC), con la firma de Párrocos y Jefes de Grupo de las Parroquias Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Luján y Sagrada Familia de Villa María, adhiriendo a la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de Argentina (CADISCA) reafirmando:
- Fidelidad al Papa.
- Fidelidad al Obispo Diocesano.
- Fidelidad a la Doctrina y Magisterio Católico.
- Fidelidad al auténtico Scoutismo.
- Respetar la Diocesanidad y Parroquialidad.
Los Grupos de la ADISCA Diócesis de Villa María son:
- Grupo Nº1, Nuestra Señora de Lourdes (Parroquia homónima en Villa María, creado en 1985).
- Grupo Nº 2, Nuestra Señora de Luján (Parroquia homónima en Villa María, creado en 1990).
- Grupo Nº 3, Divino Niño Jesús (Parroquia Sagrada Familia en Villa María, creado en 2016).
- Grupo Nº 5, Monseñor José Américo Orzali (Instituto “Del Rosario” de Villa María, creado en 2017).
- Grupo Nº 7, San Ignacio de Loyola (Parroquia homónima en Villa Nueva, creado en 2019).
El Grupo Nº 4 no está activo, corresponde a la parroquia de Cruz Alta, en cuanto al Grupo Nº 6 era el de Marcos Juárez que pasó a Scouts de Argentina.
Otros Grupos funcionan en la Diócesis local en espacios parroquiales, pero dependientes de Scouts de Argentina y por lo tanto ordenados a sus programas.