Por AICA.  El Papa Francisco presidirá el 11 de febrero en el Vaticano la ceremonia de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina.

La confirmación fue realizada por el arzobispo italiano Diego Ravelli, maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, al difundir el calendario de actividades del pontífice previstas para lo que resta de enero y los primeros quince días de febrero.

La ceremonia de canonización está prevista para las 9.30 hora de Roma (a las 5.30 hora de Buenos Aires) en la capilla papal de la basílica de San Pedro.

El 24 de octubre pasado, Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José, nacida Antonia de Paz y Figueroa y conocida como Mama Antula.

 

La fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires -que nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires- se convertirá así en la primera santa argentina.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esa congregación.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla «venerable», tras reconocer que «practicó las virtudes cristianas en grado heroico».