Por AICA.  En la previa del aniversario de la pascua de san José Gabriel del Rosario Brochero, el pueblo que lleva su nombre vivió horas de mucha devoción. En el marco de la semana brocheriana -que este año por lema «Con Brochero, es un gusto ser pueblo de Dios»-, una multitud de fieles, peregrinos, vecinos y turistas marcharon orando este jueves hasta el cerro de la Cruz, donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, llamado por algunos el «Cristo blanco», en una movilizadora procesión con antorchas.

El obispo auxiliar de Orán, monseñor Claudio Castricone, presidió la misa en el salón «Mi Purísima» de esa localidad cordobesa, acompañado por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba; el arzobispo emérito Carlos Ñañez y el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya, así como por varios sacerdotes llegados de distintas diócesis del país.

En la homilía, el predicador de este año, padre Carlos Juncos, repasó lo vivido en estas jornadas tradicionales en honor del Apóstol de las Sierras, e hizo hincapié en la buena noticia que dice que “Dios no es el enemigo de nuestra felicidad o el vengador de nuestras faltas, sino que nos amó y se entregó por nosotros”.

Reflexionando sobre el Evangelio, el sacerdote llamó a “dejar de imaginar a Dios como el que ha venido a complicarnos la existencia y recordar que Dios es Aquel que todos los días nos sigue diciendo, en cientos de formas: ‘Vos sos mi hijo y yo te amo con todo mi corazón’”.

Además, haciendo referencia al lema de este año, destacó que lo que nos hace pueblo de Dios es buscar el bien común, “el bien de todos, que es el Reino de Dios”, profundizó.

“Que el primer santo argentino sea Brochero, el cura de una zona periférica, que ha vivido así, tan humilde, tan sencillo, transformando vidas, y que durante mucho tiempo ha sido olvidado e ignorado, es una picardía de Dios”, subrayó. «De un Dios que no es castigador pero que tiene un humor formidable», agregó.

También aclaró que “los santos crecen, después de muertos, en la fe de su pueblo”, y explicó que “Brochero sigue creciendo en nosotros, como una continuidad de lo que fue su obra, su caminar junto al pueblo, sus ejercicios espirituales y el trabajo con la gente de la zona, el colegio, las hermanas, y tantas otras cosas”.

Este viernes se conmemoran 110 años del fallecimiento del cura gaucho, y el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero ha preparado diferentes actividades litúrgicas y espectáculos en Plaza Centenario.

Para concluir las jornadas, monseñor Araya presidirá a las 20 la misa de cierre en el atrio del santuario del santo patrono del clero argentino.

Más información, en www.diocesiscruzdeleje.org.ar y en Facebook Santuario Del Cura Brochero.