Por AICA.  Los días en que caen la Cuaresma y la Semana Santa cambian cada año. En 2024, la Cuaresma se inicia el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, que nos prepara cristianamente para vivir ese tiempo litúrgico, y se extenderá desde ese día hasta el Jueves Santo, excluyéndose la misa de la Cena del Señor, con la que comienza el Triduo Pascual.

La Cuaresma es un período anual muy importante en la Iglesia Católica, que conmemora los cuarenta días de ayuno y penitencia que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público. Es un tiempo de reflexión y renovación espiritual, en el cual los católicos son invitados a examinar sus vidas y a arrepentirse de sus pecados. Durante esos cuarenta días, se nos anima a practicar más especialmente la oración, el ayuno y la limosna, como una forma de purificación y de acercamiento a Dios.

En este 2024, los 5 domingos de Cuaresma serán el 18 y el 25 de febrero, y el 3, 10 y 17 de marzo.

Poco más de un mes después de iniciada la Cuaresma, comenzará la Semana Santa 2024 el 24 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, día en que el cristianismo recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la aclamación que, con ramas de olivo y palma, le hicieron sus seguidores para reconocerlo como Hijo de Dios.

De esa manera, el día 28 de marzo la Iglesia católica celebrará el Jueves Santo, en el que se conmemora la institución de la Eucaristía por Jesús durante la Última Cena, el establecimiento del sacerdocio ministerial y el lavatorio de pies, ritual con el que Jesucristo enseñó el mandamiento del amor y del servicio.

 

El 29 de marzo se celebrará el Viernes Santo, un día de reflexión que nos permite acompañar espiritualmente a Jesucristo en su Pasión y Muerte. La comunidad católica, encabezada por el Papa Francisco, vive ese día como una jornada de ayuno y abstinencia, y las parroquias suelen organizar además el viacrucis, a través de procesiones cuyo fin es meditar, orar y acompañar a Jesús en el camino hacia el Calvario.

El Sábado Santo, día anterior al Domingo de Resurrección, cae 30 de marzo este año. La Semana Santa concluirá al día siguiente, el 31, con el Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua, día en que la Iglesia invita a todos los fieles a ser partícipes de la emoción, alegría y asombro que tuvieron los discípulos y seguidores de Jesús al darse cuenta de que Él había resucitado.

Tiempo Pascual
Con el domingo de Pascua, se inicia un período conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés, que este año será el 19 de mayo. El domingo anterior, 12 de mayo, se celebra La Ascensión del Señor al cielo.

Después de Pentecostés, las fiestas litúrgicas más sobresalientes serán: la solemnidad de la Santísima Trinidad, el domingo 26 de mayo, y la del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo), el domingo 2 de junio.